Es posible reciclar el hormigón con fibras?

Sabiendo que es un material utilizado masivamente desde la era romana, es casi imposible pensar en un edificio que no tenga al menos un elemento de hormigón. De hecho, es el material de construcción más utilizado en el mundo debido a su versatilidad, resistencia, facilidad de manejo, valor accesible, estética, entre otros factores.

Sin embargo, al mismo tiempo, su fabricación es uno de los principales contaminantes de la atmósfera debido a que la industria del cemento emite alrededor del 8% de todas las emisiones globales de dióxido de carbono.

Más allá de su producción intensiva, al ser un material tan rígido, pesado y compuesto de cemento, agua, piedra y arena, que parece imposible pensar en la posibilidad de continuar usando el hormigón de manera sostenible después de su demolición. Pero sorprendentemente, es posible! 

Aunque no es tan simple. Es posible utilizar los residuos de hormigón para fabricar nuevas piezas estructurales, con buena resistencia a las cargas, y para usos nobles.

Después de la demolición de las partes estructurales, es posible aplastar el hormigón a través de máquinas especiales. Es por eso que es mucho más fácil llevar a cabo este proceso si es hormigón reforzado con fibras de vidrio que no si es hormigón con mallazo.

Alrededor del 60% de lo que se tritura puede utilizarse para procesos de downcycling o infrarreciclaje (recuperación de materiales con una gama de usos más limitada que el material original). Estos fragmentos pueden utilizarse como materiales base para estructuras, como carreteras, por ejemplo. También es posible que el agregado restante pueda reemplazar la grava presente en el hormigón, respetando la granulometría especificada en el proyecto. Es decir, en lugar de piedras naturales, se utiliza hormigón triturado.

Hormigón Reciclado

Aunque la reutilización de agregados para la producción de nuevas estructuras de concreto es bastante recomendable, es importante mencionar que esto no representa un ciclo cerrado para reciclar el material, ya que la nueva estructura no puede estar hecha de concreto triturado sin agregar más cemento, arena y agua.

Al abordar el tema de la sostenibilidad, lo más importante es comprender las variables y los factores que afectan al resultado final. 

Noticias
Pigmentos Bayferrox ideales para UHPC
Según ha verificado la asociación de fabricantes de cemento Alemanes (VDZ) en base a un análisis de resistencia a la compresión, los pigmentos Bayferrox® son ideales para UHPC.
Leer Más
El hormigón arquitectónico y el color: Una combinación ideal
Los materiales de hormigón coloreados, como los tejados de hormigón, los pavimentos y losas de pavimentación contribuyen hoy de forma importante a que el entorno sea más atractivo, y tienen una gran aceptación entre el público.
Leer Más
Fibras Macrosintéticas
La dosificación recomendada para las fibras macrosintéticas es de entre 1 y 8 kg/m3 de hormigón.
Leer Más
1 2 3 19
L’Ametlla del Vallés
Almacén y Oficinas
Calle Aiguafreda, 14
08480 L’Ametlla del Vallés 
Barcelona

T. 93 849 25 84
comercial@collvila.com

Horario
Lunes a Jueves
De 08:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h
Viernes
De 08:00 h a 14:00h
Pigmentamos tus ideas
Pigmentos | Fibras | Barras de Refuerzo
Compensador de Retracción | Cemento
Aditivos | Mantenimiento
Pinturas en spray
Todos los derechos reservados. collvila 2024© - Aviso Legal · Protección de datos · Política de Cookies